“Es tiempo de negociación presupuestal. Es tiempo de defender los entes y servicios descentralizados públicos.” Fancap

“Es tiempo de negociación presupuestal. Es tiempo de defender los entes y servicios descentralizados públicos.” Fancap

Aquí les dejamos un extracto de una valiosísima intervencion del compañeo Gerardo Rodríguez, Presidente de FANCAP
en el marco de nuestra Mesa Representativa Nacional.

“En lo que tiene que ver con ANCAP, una Asamblea el 11 de marzo, antes de la pandemia, nos permitió caracterizar la Ley de Urgente Consideración como una estructura que sostiene un programa de Gobierno que nosotros vamos a enfrentar colectivamente en el marco del movimiento sindical”…
“La LUC le da potestades al Poder Ejecutivo para que haga un análisis del Mercado en lo que tiene que ver con la exportación, importación y refinación de petróleo. Dentro de 180 días habrá un informe del Poder Ejecutivo a la Asamblea General proponiendo una reforma del Mercado de los combustibles. Lo que termina pasando es que estiraron de desmonopolización de ANCAP 6 meses. Lo mismo hicieron con los artículos referidos a ANTEL, los sacaron de la LUC y los metieron en la Ley de Medios. O sea, no van a renunciar a su objetivo de desmantelar ANCAP.”
“La LUC también habilita a La Presidenta de la URSEA Silvana Romero, a mandar al Poder Ejecutivo un informe donde podrá determinar el precio de los combustibles y eso va a generar cambios en ANCAP. ¿Qué cambios? Sacarle toda la esencia que tiene un Ente Autónomo. Quieren “regular” comparando por ejemplo, una multinacional como la Shell, que persigue solo fines de lucro y ganancia, con un Ente Autónomo que tiene como objetivo el desarrollo social, el desarrollo humano y el desarrollo productivo. Las formas de evaluar una Empresa, es en función del objetivo que persiguen.”
“Otra forma de desmantelar a ANCAP es mediante los instructivos de la OPP. Este año se tiene que ejecutar el 85% de las inversiones del año pasado, ANCAP viene sufriendo en 3 años la menor inversión desde el 2005 para acá. Prácticamente cero. La LUC profundiza ese proceso de desinversión. Además a partir del 1 de enero de 2020 de cada 3 vacantes se llena 1. Eso lleva que nos quiten 600 puestos de trabajo más, sumados a los 400 que perdimos en el periodo anterior. Ese trabajo o lo van a tercerizar o lo van a hacer empresas privadas.”
“Si no nos organizamos nos van a pasar por arriba. Nosotros como Federación Ancap estamos en un proceso de construcción de una coordinadora de sindicatos que tienen que ver con todas las actividades que genera ANCAP… Compañeros de la caña de azúcar, el gas, la construcción, etc. También integramos a FUECYS por el tema de los compañeros tercerizados. Será fundamental lo que podamos hacer desde la Mesa Sindical Coordinadora de Entes ya que los instructivos de la OPP buscan arrasar con todo.”