TALLER DE JÓVENES AFAIN- FFOSE- ISP

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE JÓVENES DE URUGUAY

Los CNJ de Uruguay enmarcados en etapa pre-presupuestal del país hemos luchado para alcanzar reivindicaciones de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precariedad.

En este entorno, CNJ Uruguay participó el 26 de junio de 2015 del Paro General con movilización festejando el Día Internacional del Funcionario Público (23/6), así como inicio de la huelga general en contra del Golpe de Estado de 1973 y el aniversario del Convenio 151 de la OIT que establece la negociación colectiva en el sector estatal. Ello fue a nivel de todo el continente Latinoamericano con movilizaciones en todos los países (CLATE).

Sumado a esto, CNJ Uruguay organizó un Taller compartiendo almuerzo de fraternización, en festejo del Día Internacional de la Juventud el 13 de agosto. Tuvo lugar en el local sindical de FFOSE con la participación de compañer@s de AFAIN y FFOSE, donde un compañero joven llevó adelante la tarea de moderar la actividad en un clima de fraternidad e intercambio horizontal y los presidentes de ambos sindicatos fueron los expositores.

El primer tema “Huelga General 1973” se vieron aspectos económicos, sociales y políticos que caracterizaron las décadas de 1960 y 1970, con una visión históricas de las luchas sindicales y las complejidades de aspectos organizativos. Todo ese proceso de conciencia y organización colectiva se materializó en la respuesta que dió el movimiento sindical ante el Golpe de Estado el 27 de junio de 1973, ante esta situación la respuesta fué inmediata, Huelga General.

Como segundo tema se abordaron características generales de la ISP, haciendo énfasis en las particularidades de la sub región del cono sur, los desafíos a nivel de juventudes en la estructura y quehacer sindical.

Y el tercer tema fue el TISA, teniendo una mirada histórica de procesos internacionales, y sobre todo lo que implica políticamente esta nueva forma de mercantilización y privatización  de los servicios públicos en desmedro de amplios sectores de la sociedad, donde las trabajadoras y trabajadores somos avasallados en nuestros derechos a un empleo digno de calidad.
Se hizo entrega de material: “El TISA frente a los Servicios Públicos” ISP, abril 2014. Y el  Manifiesto del 12 de agosto de 2015 “Día Internacional de la Juventud”

Coordinadores: Romina Gil (AFAIN)  y Nicolás Ferreira (FFOSE)

2