Uruguay abandona negociaciones TISA! Una victoria de afiliadas de la ISP

Uruguay abandona negociaciones TISA!
Una victoria de afiliadas de la ISP

Para leer en línea: http://www.world-psi.org/es/uruguay-se-retira-de-las-negociaciones-del-tisa-una-victoria-de-las-afiliadas-la-isp

 

A través de un comunicado, y siguiendo un debate político sobre la cuestión, el presidente Tabaré Vázques anunció el 7 de septiembre en su sitio web, la retirada de Uruguay de las negociaciones sobre el TISA.

Después de las críticas de muchos políticos en los Estados Unidos y la Unión Europea, llega por fin esta decisión concreta que debilitará el frente negociador. Se trata de un éxito de la gran alianza formada por los movimientos sociales, que está luchando contra las negociaciones del TISA. En Uruguay, constituye un éxito concreto de la ISP que, junto a sus organizaciones afiliadas, lleva desde hace dos años cabildeando al gobierno para que se retire de las negociaciones del TISA. Este argumento resultó decisivo durante la campaña presidencial del año pasado y, desde entonces, viene adquiriendo importancia en el debate político, a través de una firme oposición.

Ismael Cortazzo, responsable de asuntos internacionales de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado, afiliada a la ISP, dijo: “la decisión del Presidente Vázquez es un éxito de los trabajadores uruguayos y sus sindicatos, además de un éxito de la democracia, ya que el gobierno tuvo muy en cuenta la opinión de la gran alianza de organizaciones democráticas.” Cortazzo añade, con orgullo, que la labor de la ISP sobre el TISA se mencionó en varias ocasiones durante el debate político y contribuyó a la decisión adoptada finalmente.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP, afirma que “en días como este comprobamos el valor del movimiento sindical internacional y las campañas mundiales. El apoyo de las afiliadas a la ISP resultó crucial para cambiar la opinión del gobierno uruguayo y demuestra la importancia de la coordinación de nuestros esfuerzos. Esperamos que otros países sigan pronto este ejemplo.”

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical mundial que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos esenciales en 150 países. La ISP defiende los derechos humanos, promueve la justicia social y el acceso universal a servicios públicos de calidad. La ISP trabaja con el sistema de las Naciones Unidas y en colaboración con entidades de la sociedad civil, sindicatos y otras organizaciones.