YoFirmo.UY Reafirmá tus Derechos!

YoFirmo.UY Reafirmá tus Derechos!

REAFIRMÁ TUS DERECHOS
REAFIRMÁ LA DEMOCRACIA
Yofirmo.uy
Las organizaciones sociales y políticas firmantes, convocamos a las ciudadanas y ciudadanos uruguayos a firmar por la convocatoria a un Referéndum revocatorio sobre ciento treinta y cinco artículos incluidos en la Ley de Urgente Consideración que fuera aprobada por mayoría en el parlamento nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el día 9 de julio de 2020.
Les convocamos a firmar en defensa de nuestros derechos, que es defender la democracia. En primer término, el derecho de la ciudadanía a estar informada, debatir y que se tenga en cuenta a la hora de la aprobación de leyes que impactarán fuertemente sobre nuestra realidad. Este proyecto, que con justicia fue llamado “ómnibus”, originalmente de más 500 artículos y que legisla sobre múltiples asuntos de gran importancia para toda la población, fue tratado en menos de 90 días por ambas cámaras del parlamento. Sobre este las organizaciones sociales dispusieron de 15 minutos cada una para expresar su punto de vista, fue imposible un intercambio profundo y constructivo para alcanzar buenas soluciones a problemas complejos. Creemos por tanto que está pendiente y es necesario un debate amplio y democrático sobre esta Ley. Firmando se habilita ese proceso y que sea el conjunto de la ciudadanía mediante el voto quien resuelva sobre su vigencia.
En segundo término, la LUC representa una reforma estructural de la economía y la sociedad uruguaya que define un modelo de desarrollo cuyas consecuencias ya estamos sufriendo: más desigualdad, pobreza, exclusión, caída de los ingresos de la clase trabajadora, pasivos y concentración de las decisiones y la riqueza en pocas manos.
Lo anterior podemos resumirlo en tres puntos: decimos que la LUC es DESESTATIZADORA, CONCENTRADORA y REPRESIVA.
DESESTATIZADORA
Se propone un progresivo desmantelamiento del rol activo del Estado, es decir, pasar de un Estado cuya intervención es estratégica definiendo el rumbo de la asignación de recursos en materia económico y social, buscando superar la lógica de la desigualdad y la exclusión, a un Estado de intervención subsidiario dejando asuntos muy importantes de interés general librados al “libre mercado”, que en general no es tan “libre”, sino que está controlado por los actores más poderosos y responde muchas veces al interés particular de pocos sectores.
Esta “desestatización” se expresa de tres maneras: la privatización, la desregulación y la desinstitucionalización y se hace explícita en distintas áreas abordadas por la Ley:
En educación elimina la concepción y la institucionalidad de Sistema de Educación Pública.
En educación también, crea un doble estatuto en los trabajadores de la educación, lesionando derechos laborales y generando mecanismos de coerción que dificultan el libre ejercicio de la función docente.
Se establecen normas que restringen el derecho de huelga y de protesta social.
Se debilita la política de colonización al permitir la no residencia en el predio que se explota y autorizar la venta de parte de los predios que forman parte de las tierras administradas por Instituto Nacional de Colonización.
Se crea un sistema de arrendamientos de viviendas que somete a la inquilina o inquilino a un mecanismo de desalojo exprés aun teniendo buen historial de pago.
Se habilita la venta parcial de las sociedades anónimas de propiedad estatal.
Se establecen normas que están siendo utilizadas por el Poder Ejecutivo para avanzar en el debilitamiento y posterior privatización de empresas públicas vitales para el país como ANTEL y ANCAP.
CONCENTRADORA
La LUC se inserta en un modelo concentrador del poder, de la distribución del ingreso y de la riqueza. Está característica de la actual gestión de gobierno ha sido lamentablemente confirmada, tanto en lo que han sido los mecanismos de apoyo en la pandemia, donde ha habido un mínimo respaldo a los más vulnerados, como con el Presupuesto para el quinquenio, donde se ha concretado una fuerte rebaja de los recursos para todas las áreas sociales del Estado (Educación, Salud, Vivienda, Protección Social) y una rebaja del salario real de los funcionarios públicos.
Señalamos varios ejemplos con esta lógica concentradora de la LUC:
• En educación fuerte centralismo en el MEC incrementando la injerencia política en la educación. • Elimina los consejos de Primaria, Secundaria y UTU, concentrando la gestión en el CODICEN y en una o un Director General designado por confianza política, minimizando la participación de las y los docentes en la gestión. • Desmantela la estructura de inclusión financiera y se vuelve a lógicas de mercado. • Introduce una regla fiscal que le da un marco legal con un amplio margen de discrecionalidad al Poder Ejecutivo para restringir el gasto.
REPRESIVA
Entendemos que la ley avanza en un marco legal represivo y punitivo que, por un lado, ha fracasado como herramienta para mejorar la convivencia y la seguridad pública y solo ha sido funcional al incremento de la violencia, y por el otro se vuelve contra la población a la hora de enfrentar la respuesta de lucha social que este modelo concentrador y excluyente irá provocando a medida que se avance en su implementación. Este carácter, represivo y punitivo de la LUC se expresa, entre otras, en las siguientes normas:
• El aumento de la discrecionalidad de la policía y de la falta de rendición de cuentas de su accionar • La posibilidad real de generar condiciones para un sistema de “gatillo fácil” con las normas de legítima defensa. • El porte de armas de retirados policiales. • Las políticas de inflación de penas especialmente en adolescentes, agravado por límites al régimen de salidas transitorias y de libertades anticipadas. • La ampliación del marco legal para la disolución de manifestaciones.
Por lo expuesto y muchas razones más que iremos desarrollando a lo largo de los próximos meses en el desarrollo de la campaña, volvemos a lo del principio, convocamos a todas y todos a firmar por nuestros derechos.
Sabemos que vivimos tiempos complejos donde la pandemia impone restricciones a nuestro accionar, pero esas restricciones no nos deben llevar a renunciar a nuestros derechos. En los próximos días, adoptando las medidas sanitarias recomendadas y utilizando múltiples canales, apelando a la solidaridad y la capacidad de lucha de nuestras compañeras y compañeros, abriremos múltiples puntos de recolección de firmas, para que una vez más nuestro pueblo, tan valiente como ilustrado, le diga sí a la democracia y a un futuro de desarrollo con inclusión e igualdad.
Consideraciones a tener en cuenta:
PAPELETA
Desde la Coordinadora Nacional se hace hincapié en que se usen las papeletas proporcionadas por la propia Coordinadora. Solamente para situaciones EXCEPCIONALES y para los firmantes del exterior, se podrá imprimir desde la web de la COMISION NACIONAL PRO REFERENDUM yofirmo.uy
Se exhorta a no imprimir desde ningún otro sitio web.
La impresión deberá hacerse en hoja A4 blanca y con tinta negra, bajo ningún concepto se puede escanear una con datos y luego imprimirla.
Tampoco se debe escanear una hoja en blanco para luego imprimirla.
DATOS A COMPLETAR
Se deben completar en forma legible en letra de imprenta TODOS los datos solicitados (los únicos datos que se pueden obviar son el segundo apellido en caso de que no lo posea y el segundo nombre en caso de que no lo tenga).
La serie y número de la Credencial Cívica es un dato de fundamental importancia por lo que se debe consignar de la forma más exacta posible.
Si el firmante no recuerda o no está seguro de su serie y número podremos recurrir al buscador publicado en la web de la Corte Electoral o en yofirmo.uy/buscador, consultando por nombre apellido y fecha de nacimiento.
Se debe prestar particular atención en la escrituración de las letras de la serie a efectos de evitar la confusión por ejemplo entre BUA y BVA, DAA y OAA o KAA y HAA.
La reglamentación vigente no especifica el color de la tinta con la que debe llenarse la papeleta, aunque aconsejamos utilizar lapicera azul.
Los datos escriturados en la papeleta NO se pueden tachar, corregir ni enmendar, en caso de error en la escrituración de los datos, se debe anular la papeleta haciéndole dos rayas en diagonal y proceder a la escrituración de una nueva.
TRASLADO DE CREDENCIAL POSTERIOR A LA FIRMA
Si luego de firmar se realiza un traslado, instamos a que la persona vuelva a firmar ya que una vez que el traslado sea aceptado la búsqueda de la huella a verificar se va a realizar con la nueva serie y número.
FIRMA
De acuerdo con la reglamentación vigente la papeleta DEBE estar firmada. Exhortamos a comunicar al firmante que lo haga en forma similar a la firma que aparece en su credencial cívica. Si la persona no lo recuerda o no tiene a mano su credencial tomaremos igualmente la firma con su grafía habitual y solicitaremos la forma más segura de ubicarlo/a por si surgiere una duda a posteriori.
TOMA DE IMPRESIÓN DIGITAL
Si bien la papeleta tiene tres recuadros para toma de huella digital, se puede tomar la cantidad que se estime conveniente al dorso de la hoja. Es preferible tomar más huellas ya que de haber sido tomadas en forma deficiente, tenemos más posibilidades de que una sea legible.
La impresión digital que SE DEBE TOMAR es la del PULGAR DERECHO, en caso de no poder tomar la huella de ese dedo (ya sea porque la persona se encuentra lastimada o porque sufrió una amputación posterior a haberse inscripto) se deberá tomar de preferencia la del PULGAR IZQUIERDO o en su defecto de otro dedo, pero en TODOS LOS CASOS se deberá aclarar al reverso de la papeleta preferentemente, cual es el dedo del que se está tomando la huella y de que mano.
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